viernes, 16 de febrero de 2007

La computadora de cien dólares que puede cambiar la historia

  • No tiene disco rígido... ni programas... ni lectora de cd. Sin embargo, posee todas las prestaciones de cualquier Pc pero con el soporte de Internet.

  • Esta computadora utiliza el televisor como monitor, aunque también viene una versión con monitor incluido.

    Una iniciativa que tiene su origen en la India, puede cambiar la historia de la computación, tal como hoy la conocemos. Pensar en una computadora de menos de 100 dólares es una idea revolucionaria, y que puede preocupar seriamente a la industria tecnológica mundial.

    Esta sería la secuencia: un chico en la India llega a su casa, prende su televisor, le conecta su computadora y empieza a hacer sus deberes. En la pantalla aparece el logotipo de Windows y el televisisor se transforma en el monitor de su equipo. Lee sus mails, conecta el Messenger, busca un término en Google para su tarea escolar, y cuando termina, entra al sitio de juegos para divertirse un rato. Todo ello, con su computadora “barata”, la de menos de 100 dólares.

    Rajesh Jain, cofundador de la empresa Novatium, ofrece el producto “NetTV” para conectar a los televisores, y el “NetPC”, que puede usar un monitor. Estos productos se basan en procesadores de bajo costo, y no incluyen disco rígido, lectora de CD o dvd ni ningún software incorporado.

    El negocio del hardware habrá sufrido el impacto de este diseñador ingenioso, que encontró la manera de fabricar algo barato, simple, y que funciona. Sólo trae incluido el sistema operativo -que puede ser Windows o Linux- para arrancar la PC. Tiene sí incorporado un puerto usb, para conectar algún tipo de dispositivo opcional. Así es como se llega a fabricar una computadora barata, que puede costar no más de 100 dólares.

    Sólo se utilizarían los programas y almacenamiento disponible en Internet para trabajar. Por ejemplo, si se necesita una hoja de calculo, un procesador de textos o un programa de presentaciones, se podría utilizar Google Spreadsheet & Document, que ahora agrega tambien un software similar al PowerPoint.

    Pero… ¿dónde guardamos los archivos? En el mismo programa provisto por Google, que nos da casi tres gigabytes de almacenamiento, junto con una cuenta de GMail. También existen muchos otros sitios que alojan archivos, como el maletín de Yahoo y tantos otros. O sea, hoy en día, con sólo tener acceso a una conexión de Internet, sería suficiente para trabajar.

    La industria, sumado a si la iniciativa de este hindú se populariza, tendría que cambiar su rumbo. Pasar de las computadoras tal como las conocemos hoy en día a estos dispositivos pequeños, transportables y de fácil conexión a un televisor. El negocio del hardware habrá sufrido el impacto de este diseñador ingenioso, que encontró la manera de fabricar algo barato, simple, y que funciona. Y que cuesta tan solo algo menos de 100 dólares.

    Fuente: Minutouno
  •  

    Visitante número:
    ContactosPensionesTiendasCampingPracticas