viernes, 13 de abril de 2007

Instalar Beryl en Ubuntu edgy con tarjetas ATI (de la manera más fácil)

Una de las tareas que más pesadas me resultaban a la hora de formatear el ordenador venía siendo, desde hace un tiempo, instalar los paquetes de Beryl. Ya desde su precursor, compiz, resultaba una tarea un tanto ardua, sobre todo para principiantes. El problema de instalar beryl, viene a raíz de que este necesita aceleración gráfica para poder funcionar, y los que tenemos tarjetas gráficas de ATI no lo tenemos tan facil como los que se han decantado por nVidia.

Pues bien… desde hoy esto es algo que ya no me preocupa gracias a un script desarrollado por un miembro de la comunidad Ubuntu quien ha sintetizado todos los comandos necesarios en un script de muy fácil manejo. Con tan solo dos lineas que escribamos en un terminal ya podremos disfrutar del mejor gestor de ventanas de software libre conocido hasta el momento. Eso si, los drivers que instala el script no son los fglrx de ati sino los de código abierto aiglx, pero yo os puedo garantizar de que funcionan a las mil maravillas.


Lo único que teneis que hacer para tener beryl en vuestro PC es escribir en un terminal las siguientes líneas:
wget -P ~/ http://koti.mbnet.fi/waappu/download/ati-aiglx-beryl.sh
sudo sh ~/ati-aiglx-beryl.sh

La primera línea descargará el script a la carpeta desde la que ejecuteis la orden y la segunda comenzará la ejecución del script, lo que incluye la descarga de los drivers aiglx, su instalación y configuración, la descarga de los paquetes de beryl y su correcta instalación. Osea… todo un lujo. Después de ejecutar el script, el terminal quedará en blanco y trancurridos unos minutos (unos 15 en mi caso) estará todo funcionando.

En caso de que algo falle bastará con poner, las siguientes líneas que restaurarán el sistema a su punto inicial.
sudo aptitude remove beryl emerald
sudo sh ~/.sysreset.sh

Por último, si quieres que Beryl se ejecute siempre al iniciar la sesión solo queda agregarlo a los programas de inicio siguiendo estos pasos.
Vete a Sistema -> Preferencias -> Sesiones
Selecciona la pestaña de Programas de Inicio
Presiona el botón Añadir y escribe en Comando de inicio beryl-manager

Es todo un lujo que haya gente que haga este tipo de favores a la comunidad. Como pequeño aporte, yo he probado el script en mi Dell Inspiron 9300 con una ATI x300 de 128mb y tan solo decir que va de lujo.
Es necesario tener los siguientes repositorios instalados (Treviño repositories):
deb http://download.tuxfamily.org/3v1deb edgy beryl-svn
deb-src http://download.tuxfamily.org/3v1deb edgy beryl-svn

Para ello, como ya sabreis, es simplemente teclear sudo gedit /etc/apt/sources.list y añadir estas dos líneas al final.

Fuente en español: Blumex.net
Fuente original más detallada (inglés): Beryl|ATI|AIGLX on Edgy

Kobrasoft® 2007

 

Visitante número:
ContactosPensionesTiendasCampingPracticas