jueves, 29 de marzo de 2007

Publicado informe sobre vulnerabilidades en sistemas operativos durante 2006

OmniNerd ha publicado un estudio basado en el escaneo, mediante Nessus y Nmap, de vulnerabilidades explotables de forma remota en diferentes sistemas operativos: Windows XP, Server 2003, Vista Ultimate, Mac OS9, OSX Tiger, OSX Tiger server, FreeBSD 6.2, Solaris 10, Fedora Core 6, Slackware 11, SuSE Enterprise 10 y Ubuntu 6.10.

Los detalles son interesantes y las conclusiones probablemente polémicas...

Concluye el estudio que tanto Windows como MacOS "salen de la caja" con varias vulnerabilidades explotables de forma remota, que en el caso de Windows ni siquiera precisan que se activen los servidores incorporados, si bien la situación empeora en ambos sistemas tras habilitarlos. Sin embargo, una vez parcheados ambos sistemas parecen seguros desde el exterior.

En cuanto a Linux-UNIX el trabajo afirma que presentan un aspecto mucho más robusto hacia el exterior y que incluso con los servidores preconfigurados activos mantienen su integridad frente a ataques remotos. El inconveniente frente a los productos de Microsoft y Apple radicaría en que su curva de aprendizaje es más pronunciada.

En lo que respecta a un uso empresarial, se afirma que la mayoría de sistemas analizados pueden servirse de los conocimientos de administradores capacitados para parchearlos y configurar correctamente sus servicios. No ocurre lo mismo en los ordenadores domésticos. Dada la naturaleza esotérica de UNIX y Linux sus usuarios suelen ser mejores conocedores de aspectos relativos a su seguridad, con lo que se benefician de una amplia base de usuarios entendidos. Los sistemas operativos de Microsoft y Apple, al estar más orientados al consumidor, tafrontan un riesgo mayor de que un usuario abra servicios remotos de manera arbitraria o juguetee con las configuraciones por defecto, por lo que los sistemas pueden volverse enseguida vulnerables a intrusiones.

Concluye el estudio diciendo que si no se aplican con diligencia los parches apropiados o no se habilitan las actualizaciones automáticas, los propietarios de sistemas Windows y OS X son los más susceptibles a intrusiones rápidas y devastadoras.

Fuente:

 

Visitante número:
ContactosPensionesTiendasCampingPracticas